Ir al contenido principal

Cómo hacer deporte al aire libre en Bogotá en Cuarentena Coronavirus

Hablemos claro y miremos en concreto la reglamentación existente para la realización de actividades deportivas al aire libre sin miedo en Colombia y en Bogotá en época de Cuarentena COVID-19.

El 24 de Abril de 2020 el Gobierno de Colombia expidió el Decreto 593 el cuál incluye el Artículo 37 relacionado con el desarrollo de actividades físicas deportivas:


 "El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años, por un período máximo de una (1) hora diaria, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales. En todo caso se deberán atender los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan."

Basado en lo anterior el 26 de Abril la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 121 que incluye el Artículo 37:

"La actividad física individual al aire libre, de que trata el numeral 37 del
artículo 3 del Decreto Nacional 593 de 2020, podrá efectuarse en el horario comprendido entre
las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m., en un lapso no superior a una hora, en un radio de un kilómetro
del domicilio. Las prácticas permitidas son: caminar, correr, trotar y montar bicicleta a nivel
recreativo, no de alto rendimiento.
Las personas deberán abstenerse de la practica en grupos, el contacto con otras personas, la
utilización de gimnasios instalados en los parques y módulos de juegos infantiles."




En resumen se tienen vigentes las siguientes reglas para que las personas de Bogotá realicen actividades deportivas en época de Cuarentena por COVID-19:




¿Quiénes podrán practicar actividad física y hacer ejercicio al aire libre?


Las personas mayores de 18 años y menores de 60. Los menores de edad deben permanecer en casa.

¿En qué horario se podrá salir a hacer ejercicio? 

Entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m.

¿Cuánto tiempo podré salir a ejercitarme? 


Las personas que salgan a hacer ejercicio solo podrán hacerlo durante una hora.

¿Cómo funcionará el distanciamiento? 


El distanciamiento social sigue siendo una de las medidas más importantes para prevenir y evitar el contagio. Quienes salgan a realizar actividad física deben mantener las siguientes distancias:

Caminando: 5 metros entre cada persona

En bicicleta y corriendo: 10 metros entre cada persona

¿Dónde puedo salir a practicar actividad física y hacer ejercicio? 


Podrás realizar actividades físicas y hacer ejercicio en
  • andenes, 
  • zonas verdes 
  • y vías en calle 
en un radio de no más de 1 kilómetro alrededor de tu vivienda.




¿Qué actividades se podrán realizar? 


Las actividades permitidas son
  • caminar, 
  • trotar, 
  • correr 
  • y montar en bicicleta (velocidad hasta 10 km por hora) 
a intensidades leves y en un nivel recreativo y no de alto rendimiento.

¿Se podrá salir a montar bicicleta en grupo? 


NO. No están permitidas las carreras en bicicleta o el entrenamiento de ciclismo o cualquier otra actividad deportiva en grupo. Quienes quieran realizar algún tipo de actividad física al aire libre deberán hacerlo de forma individual y siguiendo las recomendaciones.

¿La medida de pico y género aplica para realizar actividad física? 


NO. La medida seguirá aplicando para realizar actividades notariales, bancarias y para hacer mercado o comprar medicamentos cuando sea estrictamente necesario.

¿Los parques abrirán para realizar estas actividades? 


NO. Los parques metropolitanos y zonales, canchas de fútbol, coliseos y pistas de patinaje del Distrito permanecerán cerrados.

¿Está permitido el uso de parques infantiles y estructuras de juego? 


NO. No está permitido el uso de este tipo de estructuras para realizar actividad física.

¿Al realizar actividad física también se debe usar tapabocas? 


 SÍ. El uso de tapabocas es OBLIGATORIO a la hora de realizar actividad física.

¿Podrán salir quienes presenten síntomas de gripe? 


NO. Quienes presenten síntomas asociados a enfermedades respiratorias deben abstenerse de realizar actividad física al aire libre.

Esta medida busca evitar el sedentarismo y problemas de salud mental que puede ocasionar el aislamiento. El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) recomienda a la ciudadanía llevar un kit de autocuidado con hidratación, toalla, gel antibacterial y bloqueador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Curso Virtual. Cuidado al adulto mayor: una mirada al envejecimiento.

Cuidado al adulto mayor: una mirada al envejecimiento ¿Cree qué nuestra población se envejece a pasos agigantados? Aprenda sobre el envejecimiento y cómo cuidar al adulto mayor. CURSO VIRTUAL GRATUITO Alguna vez se ha preguntado ¿Qué ocurre cuando envejecemos? o ¿Qué cuidados debemos brindarle al adulto mayor? En este curso introductorio usted aprenderá sobre los aspectos básicos del envejecimiento, pautas de envejecimiento activo y el cuidado al adulto mayor en diferentes escenarios. Amplíe su conocimiento sobre esta temática en momentos claves de envejecimiento de la población como los que vivimos actualmente a nivel mundial. Si después de tomar este curso usted está interesado o interesada en adquirir un mayor conocimiento y realizar un posgrado lo invitamos a conocer nuestro campus y la Maestría en Cuidado de Enfermería al Adulto Mayor. LO QUE APRENDERÁS ¿Por qué envejecemos? Cambios asociados al envejecimiento. Envejecimiento activ

Reconocimiento a Mitutoor iScodeB2B de la Cámara de Comercio de Bogotá

Reconocimiento que hace la Cámara de Comercio de Bogotá a Mitutoor iScodeB2B en su onceavo aniversario. Gracias a Nicolás Uribe Rueda (Presidente Ejecutivo CCB), a Patricia Llombart Cussac (Embajadora de la Unión Europea en Colombia) a Juán Manuel Restrepo Abondano (Ministro de Comercio, Industria y Turismo). En la familia iScodeB2B seguiremos esforzándonos, con gran gusto, humildad y la esperanza que nuestro granito de arena ayude al desarrollo del país, porque nos apasiona Colombia.

Curso Virtual COVID - 19: Abordaje inicial del paciente con infección por Covid-19

COVID - 19: Abordaje inicial del paciente con infección por Covid-19 Este curso en línea gratuito busca hacer una introducción de los principales aspectos relacionados con el Coronavirus COVID-19. El curso resume los principales aspectos que los médicos tendrían ante un paciente con sospecha clínica de infección por Coronavirus. Los aspectos que se abordan son: Prevención, Diagnóstico, Definiciones de Caso, Clasificación, Severidad, Apoyos Diagnósticos, y Manejo. LO QUE APRENDERÁS Prevención y diagnóstico de un paciente con infección por Coronavirus. Apoyos diagnósticos y Manejo de paciente. PLAN DE ESTUDIOS Duración: 1 Semana . Disponible desde 18 de Mayo de 2020 . Esfuerzo: 3 a 5 horas por semana .  Nivel: Introductorio. Semana 1: Tema 1: Diagnóstico Tema 2: Prevención COVID – 19 Tema 3: Escenarios de atención: Urgencias Tema 4: Clasificación Tema 5: Factores de riesgo para muerte y SDRA Tema 6: Laboratorio e imágenes diagnósticas