Ir al contenido principal

Síndrome Kawasaki y su relación con Covid-19: ¿Qué es y cómo se transmite esta enfermedad que afecta a los niños españoles?

La enfermedad se presenta en los menores en tres etapas y los síntomas pueden ser diferentes. En algunos casos pueden llegar a ser de gravedad.





Este martes 28 de abril, el Ministerio de Sanidad de España informó sobre el Síndrome de Kawasaki que está afectando a los niños españoles y que, aparentemente, estaría relacionado con el coronavirus. Según alertó la Asociación Española de Pediatría, existen casos de menores ingresados en cuidados intensivos por esta enfermedad.

La principal afección que provoca este síndrome, el cual ataca principalmente a menores de cinco años, es la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo, involucrando las venas, arterias y capilares.

Se ha podido conocer que esta es una enfermedad que no se transmite de un niño a otro y, hasta el momento, no existe una prueba exacta para detectarla. Es así que los especialistas se ciñen a evaluar los síntomas y practicar pruebas como un ecocardiograma, según indica el portal MedlinePlus que está adscrito a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.



Se sabe que la enfermedad de Kawasaki no se transmite de un niño a otro.
Se sabe que la enfermedad de Kawasaki no se transmite de un niño a otro.


¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Kawasaki?


Esta enfermedad consta de tres etapas en las que la niña o el niño presenta diversos síntomas que pueden extenderse por hasta cinco días.

Durante la primera fase los menores pueden presentar la siguiente sintomatología:

- Fiebre

- Ojos enrojecidos

- Enrojecimiento de la espalda, abdomen, brazos, piernas, zona genital y labios

- Dolor de garganta

- Palmas de manos y plantas de pies hinchados o de color violáceo


Uno de los síntomas que presenta la primera fase del síndrome de Kawasaki es el enrojecimiento de espaldas. (Foto: Kawasaki Disease Foundation).
Uno de los síntomas que presenta la primera fase del síndrome de Kawasaki es el enrojecimiento de espaldas. (Foto: Kawasaki Disease Foundation).




En la segunda etapa que inicia desde la segunda semana de aparición de la fiebre, también presentará síntomas, como las que se destacan a continuación:

- Descamación de la piel de manos y pies

- Dolor articular

- Diarrea y vómitos

- Dolor abdominal


La descamación de pies y mano es otro de los síntomas que se presentan durante la segunda semana de la enfermedad de Kawasaki. (Foto: Shutterstock)
La descamación de pies y mano es otro de los síntomas que se presentan durante la segunda semana de la enfermedad de Kawasaki. (Foto: Shutterstock)




Lo importante es que el Síndrome de Kawasaki sea diagnosticado con prontitud, ya que, al recibir el tratamiento, los niños presentan mejorías a los pocos días y, por lo general, se recuperan por completo. No obstante, si no es detectada a tiempo, puede generar otras complicaciones:

- Aneurisma

- Inflamación del miocardio, el endocardio, el pericardio y las válvulas cardíacas

- Arritmias

¿Qué origina el síndrome de Kawasaki?


A la fecha no se han podido determinar las causas de este síndrome de Kawasaki en los niños. Sin embargo, especialistas consideran que no se transmite de un niño a otro y que existe un mayor índice de contagios en niños japoneses y coreanos, pero la puede padecer cualquier menor.


El Síndrome de Kawasaki afecta principalmente a niños menores de 5 años. (Foto: JL Cereijido EFE).
El Síndrome de Kawasaki afecta principalmente a niños menores de 5 años. (Foto: JL Cereijido EFE).



¿Cómo es el tratamiento contra la enfermedad de Kawasaki? 


Cuando una niña o un niño es diagnosticado con la enfermedad, los sanitarios pueden aplicar distintos tratamientos. Uno de ellos es administrar una dosis de inmunoglobulinas vía intravenosa, que son anticuerpos que combatirán la infección.

Otra de las opciones es proporcionar dosis altas de ácido acetilsalicílico por vía oral, que ayudará a tratar la inflamación. Este debe ser tomado por el menor solo hasta que se vea reducida la hinchazón.

Es importante destacar que las inmunoglobulinas no presentan los mismos resultados en todos los pacientes. Además, aquellos niños que sean tratados con ácido acetilsalicílico tendrán que recibir también la vacuna antigripal cada año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Curso Virtual. Cuidado al adulto mayor: una mirada al envejecimiento.

Cuidado al adulto mayor: una mirada al envejecimiento ¿Cree qué nuestra población se envejece a pasos agigantados? Aprenda sobre el envejecimiento y cómo cuidar al adulto mayor. CURSO VIRTUAL GRATUITO Alguna vez se ha preguntado ¿Qué ocurre cuando envejecemos? o ¿Qué cuidados debemos brindarle al adulto mayor? En este curso introductorio usted aprenderá sobre los aspectos básicos del envejecimiento, pautas de envejecimiento activo y el cuidado al adulto mayor en diferentes escenarios. Amplíe su conocimiento sobre esta temática en momentos claves de envejecimiento de la población como los que vivimos actualmente a nivel mundial. Si después de tomar este curso usted está interesado o interesada en adquirir un mayor conocimiento y realizar un posgrado lo invitamos a conocer nuestro campus y la Maestría en Cuidado de Enfermería al Adulto Mayor. LO QUE APRENDERÁS ¿Por qué envejecemos? Cambios asociados al envejecimiento. Envejecimiento activ

Reconocimiento a Mitutoor iScodeB2B de la Cámara de Comercio de Bogotá

Reconocimiento que hace la Cámara de Comercio de Bogotá a Mitutoor iScodeB2B en su onceavo aniversario. Gracias a Nicolás Uribe Rueda (Presidente Ejecutivo CCB), a Patricia Llombart Cussac (Embajadora de la Unión Europea en Colombia) a Juán Manuel Restrepo Abondano (Ministro de Comercio, Industria y Turismo). En la familia iScodeB2B seguiremos esforzándonos, con gran gusto, humildad y la esperanza que nuestro granito de arena ayude al desarrollo del país, porque nos apasiona Colombia.

Curso Virtual COVID - 19: Abordaje inicial del paciente con infección por Covid-19

COVID - 19: Abordaje inicial del paciente con infección por Covid-19 Este curso en línea gratuito busca hacer una introducción de los principales aspectos relacionados con el Coronavirus COVID-19. El curso resume los principales aspectos que los médicos tendrían ante un paciente con sospecha clínica de infección por Coronavirus. Los aspectos que se abordan son: Prevención, Diagnóstico, Definiciones de Caso, Clasificación, Severidad, Apoyos Diagnósticos, y Manejo. LO QUE APRENDERÁS Prevención y diagnóstico de un paciente con infección por Coronavirus. Apoyos diagnósticos y Manejo de paciente. PLAN DE ESTUDIOS Duración: 1 Semana . Disponible desde 18 de Mayo de 2020 . Esfuerzo: 3 a 5 horas por semana .  Nivel: Introductorio. Semana 1: Tema 1: Diagnóstico Tema 2: Prevención COVID – 19 Tema 3: Escenarios de atención: Urgencias Tema 4: Clasificación Tema 5: Factores de riesgo para muerte y SDRA Tema 6: Laboratorio e imágenes diagnósticas