Ir al contenido principal

Reino Unido, Italia, España detectan nuevo síndrome infantil vinculado al coronavirus...





Según el servicio nacional de salud de Inglaterra, se trata de una enfermedad inflamatoria que afecta a niños de todas las edades, que tiene síntomas del COVID-19 y comparte otros de los síndromes de shock tóxico y del Kawasaki.

El ministro de Sanidad británico afirmó el martes estar “muy preocupado” por signos de la aparición de un síndrome en los niños posiblemente relacionado con el coronavirus, aunque subrayó que es muy poco habitual y se necesita más investigación al respecto.

El servicio nacional de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta el fin de semana sobre un pequeño número de niños que presentaban un conjunto inusual de síntomas, que incluyen dolor abdominal e inflamación en torno al corazón.

Tuvieron que ser ingresados en cuidados intensivos, según un informe publicado en el diario del servicio de salud.

Estoy muy preocupado por los primeros signos de que en casos raros hay una respuesta autoinmune en los niños que causa una enfermedad significativa”, dijo el ministro Matt Hancock a la emisora de radio privada LBC.

Es una nueva enfermedad que creemos que puede ser causada por el coronavirus“, indicó.

Sin embargo, explicó Hancock, mientras algunos de los niños con este síndrome dieron positivo al virus del COVID-19, otros no.

Estamos haciendo mucha investigación ahora. Lo que también destacaría es que es poco habitual. Aunque es muy significativa para los niños que la contraen, el número de casos es pequeño”, aseguró.

El diario británico The Guardian informó de por lo menos 12 casos.

La patología, según la nota del NHS, tiene los síntomas más graves del COVID-19 y comparte otros del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki atípica, que provocan que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen.

Además, produce dolor abdominal, molestias gastrointestinales e inflamación cardíaca.

Las autoridades sanitarias enviaron este comunicado a todos los médicos especialistas que trabajan en unidades de cuidados intensivos pediátricos en hospitales del Reino Unido y les urgieron a “referir (a los especialistas) de forma urgente” a los pacientes que presenten estos síntomas.

Según la sociedad de cuidados intensivos pediátricos, el denominado síndrome Kawasaki, principalmente presente en niños menores de cinco años, hace que los vasos sanguíneos se inflamen.

El director médico del NHS en Inglaterra, Stephen Powis, planteó el lunes que es “demasiado pronto para decir” si esta enfermedad está relacionada con el coronavirus, pero que el tema se estaba estudiando con urgencia.

La evidencia de todo el mundo nos muestra que los niños parecen ser la parte de la población menos afectada” por el COVID-19, declaró por su parte Russell Viner, presidente del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil.

Sin embargo, “las nuevas enfermedades pueden presentarse de formas que nos sorprenden y los médicos deben ser conscientes de cualquier evidencia emergente de síntomas particulares o de condiciones subyacentes que podrían hacer a un paciente más vulnerable al virus”, puntualizó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Curso Virtual. Cuidado al adulto mayor: una mirada al envejecimiento.

Cuidado al adulto mayor: una mirada al envejecimiento ¿Cree qué nuestra población se envejece a pasos agigantados? Aprenda sobre el envejecimiento y cómo cuidar al adulto mayor. CURSO VIRTUAL GRATUITO Alguna vez se ha preguntado ¿Qué ocurre cuando envejecemos? o ¿Qué cuidados debemos brindarle al adulto mayor? En este curso introductorio usted aprenderá sobre los aspectos básicos del envejecimiento, pautas de envejecimiento activo y el cuidado al adulto mayor en diferentes escenarios. Amplíe su conocimiento sobre esta temática en momentos claves de envejecimiento de la población como los que vivimos actualmente a nivel mundial. Si después de tomar este curso usted está interesado o interesada en adquirir un mayor conocimiento y realizar un posgrado lo invitamos a conocer nuestro campus y la Maestría en Cuidado de Enfermería al Adulto Mayor. LO QUE APRENDERÁS ¿Por qué envejecemos? Cambios asociados al envejecimiento. Envejecimiento activ

Reconocimiento a Mitutoor iScodeB2B de la Cámara de Comercio de Bogotá

Reconocimiento que hace la Cámara de Comercio de Bogotá a Mitutoor iScodeB2B en su onceavo aniversario. Gracias a Nicolás Uribe Rueda (Presidente Ejecutivo CCB), a Patricia Llombart Cussac (Embajadora de la Unión Europea en Colombia) a Juán Manuel Restrepo Abondano (Ministro de Comercio, Industria y Turismo). En la familia iScodeB2B seguiremos esforzándonos, con gran gusto, humildad y la esperanza que nuestro granito de arena ayude al desarrollo del país, porque nos apasiona Colombia.

Curso Virtual COVID - 19: Abordaje inicial del paciente con infección por Covid-19

COVID - 19: Abordaje inicial del paciente con infección por Covid-19 Este curso en línea gratuito busca hacer una introducción de los principales aspectos relacionados con el Coronavirus COVID-19. El curso resume los principales aspectos que los médicos tendrían ante un paciente con sospecha clínica de infección por Coronavirus. Los aspectos que se abordan son: Prevención, Diagnóstico, Definiciones de Caso, Clasificación, Severidad, Apoyos Diagnósticos, y Manejo. LO QUE APRENDERÁS Prevención y diagnóstico de un paciente con infección por Coronavirus. Apoyos diagnósticos y Manejo de paciente. PLAN DE ESTUDIOS Duración: 1 Semana . Disponible desde 18 de Mayo de 2020 . Esfuerzo: 3 a 5 horas por semana .  Nivel: Introductorio. Semana 1: Tema 1: Diagnóstico Tema 2: Prevención COVID – 19 Tema 3: Escenarios de atención: Urgencias Tema 4: Clasificación Tema 5: Factores de riesgo para muerte y SDRA Tema 6: Laboratorio e imágenes diagnósticas